Descripción archivística
Fondo 10 - Elena Amat Calderón de Wienken
Área de identificación
Código (s) de referencia
ES 28079 AAM 10
Título
Elena Amat Calderón de Wienken
Fecha(s)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
1 caja
Área de contexto
Name of creator
Amat Calderón, Elena
(1910-2006)
Biographical history
Elena Amat Calderón nació en Valencia el 13 de enero de 1910. Era hija de Francisco de Paula Amat y Villalba, catedrático de la Universidad Central, y de Elena Calderón Martín. Licenciada en Filosofía y Letras en 1926, obtuvo el grado de doctora en historia en 1927 con una tesis sobre la escultora sevillana del siglo XVII "La Roldana". Fue socia del Ateneo de Madrid de 1926 a 1930. En 1931 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, trabajando hasta 1939 en varias bibliotecas de la Universidad Central. En mayo de 1939 fue destinada a la Biblioteca del Ateneo de Madrid, donde fue nombrada directora en 1941 y permaneció hasta 1953. A partir de entonces desempeñó la dirección de las Bibliotecas Populares de Madrid. El ministro de Educación le concedió en 1953 la orden civil de Alfonso X el Sabio con la categoría de cruz por los méritos contraídos, en 1972 le fue impuesta la medalla del Instituto Nacional de Libro Español y en 1980 el rey le otorgó el lazo de dama de la orden de Isabel la Católica. Casada con Carlos Oskar Wienken, tuvo tres hijas: Ana María, Cristina y Elena Wienken Amat. Falleció el 4 de agosto de 2006.
Institución archivística
Historia archivística
Forma de ingreso
Donación de las hermanas Cristina, Ana y Elena Wienken Amat, hijas de Elena Amat Calderón, en 2008 y 2010.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El fondo personal de Elena Amat Calderón, que fue bibliotecaria y directora de la Biblioteca del Ateneo de Madrid durante 1939-1953, ha sido donado por sus hijas al Archivo del Ateneo de Madrid. Contiene la siguiente documentación:
• Documentación personal: copias digitales de algunos documentos personales y fotografías. Posiblemente en un futuro estas series se vean ampliadas con nuevas donaciones.
• Colecciones documentales: documentos originales conservados por Elena Amat de procedencia familiar:
Cartas de Cecilia Böhl de Faber a Miguel Velarde (1859-1875)
Cartas de Emilio Castelar a Jerónimo Amat (1857-1870)
• Documentación personal: copias digitales de algunos documentos personales y fotografías. Posiblemente en un futuro estas series se vean ampliadas con nuevas donaciones.
• Colecciones documentales: documentos originales conservados por Elena Amat de procedencia familiar:
Cartas de Cecilia Böhl de Faber a Miguel Velarde (1859-1875)
Cartas de Emilio Castelar a Jerónimo Amat (1857-1870)
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
Organización
Área de condiciones de acceso y utilización
Condiciones de acceso
Condiciones de reproducción
Language of material
Script of material
Physical characteristics and technical requirements
Finding aids
Área de documentación asociada
Existencia y localización de los documentos originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Notes area
Description control area
Identificador de la descripción
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Language(s)
Script(s)
Fuentes
Digital object metadata
Filename
Elena-Amat-fot-01.jpg
Media type
Image
Mime-type
image/jpeg
Filesize
55.6 KiB
Uploaded
18 de octubre de 2011 14:02


